Reglamento 2020

Artículo 1°

El torneo se disputará en 3 categorías: 

Categoría A Nacidos en el año 2006

Categoría B Nacidos en el año 2008

Categoría C Nacidos en el año 2010

En todos los casos deberán presentar los respectivos Documentos de Identidad, antes del primer partido, para confeccionar y firmar la planilla. ÚNICAMENTE DOCUMENTOS NACIONAL DE IDENTIDAD, CÉDULA DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA, exigiendo a los jugadores comprendidos en las categorías A, B y C INDEFECTIBLEMENTE LA INCLUSIÓN DE LA FOTOGRAFÍA. Si alguna de estas condiciones no se cumpliera, el jugador NO ESTARÁ HABILITADO PARA INGRESAR A LA CANCHA. Se aceptará constancia de extravío que sustituya a los nombrados anteriormente con adjuntos de fotocopia de partida de nacimiento autenticada por el Juez de Paz, incluyendo la fotografía.

A los Clubes de la Liga Departamental de Fútbol San Martín se aceptará como Documento el Carnet de jugador de dicha Liga.

Artículo 2°

Los equipos estarán integrados de la siguiente manera:

  • Lista de buena Fe: máximo 24 jugadores (sin excepción). Aquel equipo que cuente con un número superior de jugadores a los permitidos en la lista de buena fe, se le otorgará la posibilidad de participar con un segundo equipo (denominado B) y cuyo costo de inscripción será bonificado al 50% del estipulado por la organización.
  • Por partido se deberá presentar en mesa de control la planilla hasta 18 jugadores.
  • La conformación de la planilla podrá ser actualizada ante cada partido, siempre y cuando el jugador conforme parte de la nómina de los 24 inscriptos en la lista de buena fe.
  • Los equipos, para las tres categorías se conformarán de 11 titulares y 7 suplentes
  • Categoría A (2006) 11 titulares y hasta 7 suplentes.
  • Categoría B (2008) 11 titulares y hasta 7 suplentes.
  • Categoría C (2010) 11 titulares y hasta 7 suplentes.
Artículo 3°

Cada equipo deberá presentar con dos horas de anticipación al comienzo del torneo – primer partido – sin excepción, los documentos de los jugadores, delegados y técnicos con la lista de buena fe que adjuntamos, confeccionada CON LETRA DE IMPRENTA MAYÚSCULA:

  • Nombre del Club
  • Categoría
  • N° de orden, número de camiseta, apellido y nombre, tipo / N° documento de jugadores
  • Apellido y nombre, N° de documento del técnico y delegado

Cualquier corrección que debieran efectuar en las listas, antes de la presentación de las mismas, podrán ser realizadas hasta dos (2) horas antes de la iniciación del primer partido del torneo.

Artículo 4°

El campeonato se desarrollará en 3 (tres) jornadas consecutivas, a partir del día viernes 21 de febrero de 2020. Los encuentros de todas las categorías tendrán una duración de 50 minutos, divididos en dos períodos de 25 minutos cada uno, con 5 minutos de descanso (entretiempo).

Las Zonas Clasificatorias estarán compuestas en base a la cantidad de equipos inscriptos para el Torneo. Por cada partido ganado se obtendrán 3 puntos, por empate se adjudicará 1 punto y por perdido 0 punto.

Artículo 5°

Los partidos se disputarán en forma simultánea en las 8 canchas habilitadas al efecto, cuatro (6) de ellas en nuestro predio de Fútbol y 2 ubicada en el propio Club.

Artículo 6°
  1. Cada delegación deberá contar con un DELEGADO mayor de edad, responsable de la misma y un DIRECTOR TÉCNICO, quienes deberán presentar una fotografía tipo carnet para la confección de la correspondiente credencial habilitante. Éstos serán los únicos autorizados para ingresar al campo de juego, juntamente con un médico en los casos en que las delegaciones cuenten con un profesional que los asista, quien también deberá proceder a acreditarse de la misma manera que los técnicos y delegados.
  2. El Director Técnico, Delegado o Médico que sea expulsado de un partido no podrá ser remplazado por ninguna otra persona en el transcurso del mismo.
  3. El Director Técnico, Delegado o Médico que acumule dos (2) expulsiones automáticamente tendrá un partido de suspensión. Progresivamente por cada expulsión tendrá otro partido de suspensión.
Artículo 7°

Los árbitros que tendrán a su cargo el control del Torneo serán profesionales afiliados debidamente a la entidad que los nuclea, respondiendo a las normativas vigentes en la Asociación del Fútbol Argentino y la reglamentación de FIFA.

Artículo 8°
  1. Cada equipo participante deberá presentarse provisto de sus correspondientes camisetas numeradas, pantaloncitos y calzados libres a elección (excepto con tapones de aluminio, cuyo uso en ningún caso será permitido).
  2. Ningún jugador podrá integrar la lista de buena fe en dos categorías diferentes, ni tampoco en dos equipos de la misma categoría. De constatarse esta falta durante el transcurso del torneo por parte de la Comisión Organizadora o mediante protesta alguna, al equipo infractor se le quitarán todos los puntos logrados en los partidos en que haya participado dicho jugador, esto durante la fase clasificatoria.
  3. Si dicha infracción se realiza en instancias de simple eliminación se le dará por perdido el partido al equipo infractor.
Artículo 9°

El horario de comienzo de los partidos se respetará rigurosamente (SIN NINGUNA TOLERANCIA), salvo causales muy justificadas, y a criterio de la Comisión Organizadora, siguiendo el cronograma que se distribuirá, previo al inicio del Torneo.

En dicho cronograma se consignará el día, hora, número de cancha a utilizar y el adversario. Los equipos deberán estar en la cancha veinte (20) minutos antes a la hora fijada como la de inicio de cada partido, a las órdenes del planillero, y con el Documento Nacional de Identidad, Cédula De La Policía Federal Argentina O Fotocopia De La Partida De Nacimiento autenticada por El Juez De Paz o Policía mencionada en el artículo 1° de cada jugador y la vestimenta reglamentaria para el juego, a los efectos de confeccionar, firmar la planilla y acreditar la identidad de los jugadores. El árbitro será el encargado de supervisar la veracidad de la documentación.

Si a la hora preestablecida en el cronograma para comenzar el partido (SIN NINGUNA TOLERANCIA, a excepción del dictamen final de la Comisión Organizadora), uno de los equipos no estuviera en el campo de juego con por lo menos siete (7) jugadores en las categorías A, B y C perfectamente habilitados por el planillero para empezar el partido, se le dará por perdido el mismo y se le adjudicarán los puntos en juego al adversario por el resultado de 2 a 0.

Si ninguno de los dos equipos estuviera en condiciones reglamentarias de empezar al partido, se les dará por perdido a ambos y ninguno sumará puntos.

Si un equipo inició un partido con un número de jugadores menor de once (11) en las categorías A, B y C podrá incorporar los jugadores que vayan llegando, hasta alcanzar dicho número, previa habilitación del planillero y autorización del árbitro.

Si la comisión organizadora considera justificada las razones por las cuales no se presentó en la cancha algún equipo, podrá postergar el partido.

Artículo 10°

La forma de disputa estará totalmente definida una vez cerradas las inscripciones, y en base a la cantidad de equipos inscriptos.

La definición de la Primera fase, en caso de empate en puntos, se determinará de la siguiente manera y en el orden dispuesto: 1 – Ganador del partido disputado por los equipos empatados. 2 – Mayor cantidad de goles a favor. 3 – Por diferencia de goles.  4 – Por reglamento Fair Play (*). 5 – Sorteo (moneda).

(*) Basados en la reglamentación aprobada por FIFA en diciembre de 2015, se considera Fair Play las siguientes conductas: – Jugar limpio. – Aceptar la derrota con dignidad. – Saber acatar las reglas de juego. – Respetar a los adversarios, compañeros, árbitros y/o espectadores. – Utilizar al fútbol como medio para mejorar la sociedad.

En dicho contexto la Comisión Organizadora del torneo, exigirá a cada árbitro, no sólo la notificación para su debido computo de tarjetas amarrillas/rojas, sino que además, dentro de la misma planilla se otorgará un espacio para las OBSERVACIONES – si es que las hubiere – las cuales quedarán a criterio del árbitro del partido.

La Comisión Organizadora tiene la facultad de actuar en función del informe arbitral y en caso de que fuese necesario, sancionar al equipo que incumpla con las normas de Fair Play.

En caso de igualdad – habiendo superado las instancias previas de desempate – entre dos o más equipos, se definirá la clasificación a la fase siguiente de acuerdo a la cantidad de puntos acumulados por las tarjetas amarrillas/rojas que sume cada equipo: Considerando 1 punto por cada tarjeta amarilla y 2 puntos cada tarjeta roja. El equipo que resulte con menor acumulación de puntos será quien avance.

En la instancia de eliminación directa, si el partido terminara igualado, se recurrirá para desempatarlo directamente al sistema de tiros penales

Artículo 11°

Si durante el Torneo se presentaran condiciones climáticas adversas y a juicio de la Comisión Organizadora resultara inconveniente jugar en las canchas prefijadas, la misma se reserva el derecho de determinar cómo y cuándo continuar el desarrollo del torneo.

Si por alguna causa ajena a la organización se debiera suspender un encuentro (tormenta, lluvia, etc.):

  1. Tanto para la fase clasificatoria, como instancia de eliminación directa si el cotejo NO dio comienzo, se esperará un tiempo prudencial para la reanudación / reprogramación o decisión que considere conveniente la Comisión Organizadora.
  2. En la etapa de fase clasificatoria y en caso de que el partido haya DADO INICIO y debiera ser suspendido (por decisión del árbitro o Comisión Organizadora), el partido se dará por terminado con el resultado del momento en que se toma de la decisión de la suspensión.
  3. En la instancia de eliminación directa, si el partido debiera suspenderse, también se tomará el resultado del momento de la suspensión, EXCEPTO que el cotejo se encuentre igualado. En dicho caso se procederá a la definición por penales – si el reducto de juego y las condiciones generales lo permiten – o bien quedará a criterio de la Comisión Organizadora proceder al sorteo a través de la moneda.
  4. La ejecución de los penales será: cinco (5) penales cada equipo y si hay empate 1 y 1 por equipo hasta lograr la definición.
  5. Los jugadores habilitados para ejecutar o atajar penales serán los que estén dentro de la cancha en el momento en que se de por finalizado el partido.
Artículo 12°
  1. Para todas las categorías, cuando un jugador ha sido reemplazado en un partido no podrá volver a ingresar al campo en ese partido.
  2. Las categorías A, B y C se regirán bajo el reglamento de la FIFA. En caso de reformas, será informado en el Torneo. 
Artículo 13°

Si un equipo perdiera los puntos por llegar tarde o por cualquier otro motivo, se considerará que perdió el partido por dos (2) goles a cero (0), salvo que el marcador en ese momento indique una mayor diferencia de goles contra el equipo descalificado.

Artículo 14°

Si un equipo se retirara de la cancha durante el transcurso del partido, QUEDARÁ AUTOMÁTICAMENTE EXCLUÍDO DEL TORNEO.

Artículo 15°

Basados en el Reglamento Fair Play, si algunos de los integrantes del cuerpo técnico de un equipo, antes, durante o después de un partido agrediera de hecho a un árbitro, dicha persona será excluida del torneo y su equipo sufrirá la quita de uno, dos o tres puntos de la tabla de posiciones, según la gravedad del hecho a juicio de la Comisión Organizadora. Asimismo el comportamiento indebido de los jugadores y/o integrantes de la delegación, dentro o fuera de la cancha, hará pasible de la exclusión de ese equipo del Torneo, como a la NO INVITACIÓN A FUTUROS TORNEOS QUE ORGANICE NUESTRA INSTITUCIÓN.

Artículo 16°

Los delegados podrán controlar los DNI, Cédula Policía Federal o fotocopias de partidas de nacimiento en las categorías mencionadas en el artículo 1°, como así su vestimenta, UNICAMENTE antes de iniciarse el partido. En caso de querer formular alguna protesta o denuncia, la misma deberá presentarse por escrito en forma clara con la firma del Delegado dentro de las dos (dos) horas de finalizado el partido en la Sala de Cómputos e Informes, previo depósito de una suma de pesos dos mil ($2000). De prosperar la misma se le devolverá a la entidad denunciante la totalidad del depósito efectuado, caso contrario el importe quedará en poder de la Comisión Organizadora.

Artículo 17°

De presentarse antes, durante o después de la disputa del torneo cualquier tipo de situación no prevista en el presente reglamento, la Comisión Organizadora tendrá amplias facultades para resolver al respecto, siendo sus decisiones inapelables, y renunciando aquellos equipos participantes a cualquier tipo de acción civil o judicial contra la institución organizadora.

Artículo 18°

En su carácter de entidad organizadora Club Atlético Trebolense M. S. y B. no se responsabiliza por los accidentes que pudieran sufrir las delegaciones participantes (jugadores, técnicos, delegados, acompañantes), antes, durante o después de finalizado el torneo.

 


ANEXOS

Artículo 2°

Se permitirá que en las listas de Buena Fe ingresen jugadoras de sexo femenino y a criterio de cada entrenador podrán ingresar respetando las categorías.

Artículo 7°

En la categoría 2010 no regirá la regla del OFF-SIDE.

Artículo 9°

La documentación se deberá presentar en la zona de acreditaciones y luego solamente en el primer partido donde cada jugador deberá presentar el DNI.

  • En cada partido se anotará –si hubiere– las correspondientes tarjetas amarrillas/rojas, goles y observaciones si las hubiere.
Artículo 12°

En las 3 categorías (2010 – 2008 – 2006) el partido se podrá detener hasta en 3 oportunidades para realizar las sustituciones.

Se requieren datos para actualizar