La Cámara de Diputados del Gobierno de Santa Fe declara de interés la presidencia de Aguirre en Trebolense

Belén Aguirre se transformó en la primera presidenta mujer en la historia de Club A. Trebolense. Esta institución de la ciudad de El Trébol, tiene 111 años de vida y nunca había tenido al frente  a una persona de sexo femenino.

Si bien Aguirre hace 10 años que trabaja en la Comisión Directiva, desde diciembre de 2020, asumió la presidencia e hizo historia en El Trébol y en la región.

Sus orígenes en esta institución – una de las más import6antes del centro oeste santafesino – fueron en la comisión del Jardín maternal que Trebolense posee.

Un poco de historia

Cuando Alma, la hija de Belén, creció y dejó el jardín, Aguirre siguió colaborando de manera muy activa en la Comisión Directiva de la entidad.

A lo largo de los 111 años de vida, Trebolense tuvo 43 presidentes, todos varones. La historia dice que el 17 de diciembre de 2020, asumió en Trebolense, un club de casi 5000 socios y 22 disciplinas deportivas, la primera presidenta mujer.

Reconocimiento de la Cámara

Los reconocimientos no se hicieron esperar. Aguirre fue invitada al Concejo Municipal y también disertó en el 8M para una agrupación de Mujeres Sindicalistas que organizaron un evento.

Hasta que la semana pasada, la Cámara de Diputados del Gobierno de Santa Fe declaró de interés su presidencia.

El Diputado Juan Cruz Cándido le acercó la declaratoria y fue recibido por Belén Aguirre y los miembros de la Comisión Directiva Federico Brussa y Virginia Lapenna.

Cándido, quien llegó acompañado por Esteban Motta – Federación Agraria – y Natalia Sanchez – Concejal de El Trébol – señaló: “Es un mérito de Belén y del grupo de mujeres que trabajan en el club. En la provincia aún hay clubes que no aceptan a las mujeres como socias. Hay clubes de Rosario en los que la mujer es parte del club porque la mujer está casada con un socio de la entidad. Hay un proyecto del Diputado Pullaro para eliminar de Santa Fe esas formas de participación excluyentes para la mujer. Belén rompió ese techo de cristal no sólo en El Trébol sino también en la región. La mujer es importantísima, porque además le incorpora su mirada a las decisiones y a las situaciones”.

Pero Aguirre no está sola en esta cruzada. De los 24 dirigentes que conforman la comisión directiva de Trebolense por estatuto en este 2021, seis son mujeres.
Al respecto, la flamante presidenta manifestó: “Nunca me imaginé que esto iba a trascender tanto. Y tengo que reconocer, que en Trebolense nunca me hicieron sentir menos que mis colegas dirigentes, Siempre opiné y trabajé a la par y ellos me ofrecieron este cargo. Yo agradezco a la Cámara de Diputados por este reconocimiento. Tomé dimensión cuando la noticia de mi presidencia se conoció y espero que el rol de la mujer trascienda, sea valorizado y que un puesto de poder ya no sea sólo reservado para los hombres y que la mujer ya en esos roles comience a ser la norma y no la excepción”.