Surge como respuesta a una demanda de la asosiación T21 que agrupa a familias de niños con discapacidad y, por otro lado, atendiendo a lo planteado por la Convencion sobre los Derechos de las personas con discapacidad. La misma plantea en su Artículo Nro.30 la participación de las personas con discapacidad en la vida cultural, actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. De esta forma, el club se hizo eco y atendió a la demanda.
MISION
La premisa fundamental es asimilar y entender a la discapacidad como una construcción social y no en términos de deficiencia, ya que esta es creada por la propia sociedad que limita, dificulta o impide que las personas con discapacidad diseñen de manera autónoma su propio plan de vida en un pie de igualdad de oportunidades.
El impacto en las comunidades que tiene la inclusión a través del deporte es de gran relevancia para la creación de sociedades más sanas, tolerantes y justas. Esto se logra impulsando aspectos como:
- La concientización: el deporte inclusivo naturaliza las diferencias entre las personas, elimina los estereotipos y promueve un cambio de pserspectiva dando paso una imagen más completa de la sociedad con todas sus particularidades.
- Respeto a los derechos: en el ámbito deportivo todos los participantes tiene sus derechos propios y se respetan, lo que facilita extrapolar esta toma de conciencia a otras esferas fuera del deporte en sí. Esto a su vez incentiva la aparición de más oportunidades de desarrollo para las personas con discapacidad.
- Educación en tolerancia y empatía: finalmente, las sociedades se vuelven más tolerantes con las personas que tienen una manera diferente de relacionarse, comunicarse o realizar muchas de las tareas cotidianas. A través del deporte se aprende que esas diferencias enriquecen las relaciones humanas.
La misión del club es utilizar el deporte como modelo de inclusión, puesto que la práctica deportiva saludable favorece la mejora de la calidad de vida (Comision de las Comunidades Europeas, 2008)
Consideramos que mediante el desempeño de actividades deportivas la persona se involucra en una ocupación que, además de ser significativa, le aporta beneficios en diversos ámbitos de la vida, salud y bienestar. Por eso la importancia de este proyecto.
La idea que dio origen al proyecto fue la necesidad de que los deportes sea inclusivos. A partir de este punto, y entendiendo que en los deportes las reglas son de accesibilidad universal y que no se adaptan, estos han sido creados para que puedan ser practicados y jugados en forma conjunta por deportistas con y sin discapacidad. Es decir, los deportistas con discapacidad comparten en el club las mismas prácticas que los deportistas convencionales, en todas las disciplinas deportivas.
Etapas del programa Deporte Inclusivo en CAT
El proyecto se puso en marcha, allá por el año 2017. Todas las disciplinas deportivas de Trebolense se abrieron a la participación de niños y adolescentes con discapacidad.
En la primera etapa de implementación, se comenzó con la formación a profesores de la institución. Con la capacitación a profesores sobre deporte inclusivo, los tipos de deportes adaptados, la sensibilización hacia la práctica del deporte en personas con discapacidad, centrándose fundamentalmente en las habilidades, potencialidades que tienen las personas con discapacidad.
Se realizan entrevistas a familiares, niños y adolescentes con discapacidad, donde ellos mismos pudieron manifestar la necesidad de realizar algún deporte en la institución.
Todos por la Inclusion:
En el año 2021, comenzamos con “talleres de inclusión inversa”. En ellos se trabaja en la práctica deportiva de todos los deportes con los que cuenta el club, haciendo talleres de sensibilización hacia las personas con discapacidad y dando a conocer las modalidades adaptadas que existen en cada deporte. Se propusieron prácticas a todos los deportistas de la institución pero con alguna limitación, por ejemplo utilizando solo un pierna, sin visión o sin poder hablar. La respuesta de los niños y adolescentes siempre fue positiva.
En estas prácticas, los deportistas pueden tomar conciencia del esfuerzo que requiere hacer un deporte para un persona con discapacidad, como así también del hecho que una persona con discapacidad puede realizar igualmente un deporte. De esta forma, abonamos a la toma de conciencia social sobre la discapacidad y a la convivencia.
ALGUNAS DEFINICIONES…
Al decir Personas con Discapacidad se incluye a todas aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo y que, al interactuar con diversas barreras, éstas puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
La mención Personas con Discapacidad Temporal incluye a todas aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a corto o mediano plazo y por un tiempo determinado y que, al interactuar con barreras, éstas puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
Al decir Barreras Arquitectonicas, son aquellas barreras físicas que se encuentran a nivel urbano en las vías y espacios públicos: aceras, pasos a distinto nivel, obstáculos, parques no accesibles. Actualmente en el país existen muchos impedimentos de este tipo para personas con discapacidades.
Tipos de discapacidad:
- Discapacidad auditiva: Se define la SORDERA como el mayor grado de deficiencia de la audición, bajo el cual la percepción legible del lenguaje se torna imposible. La persona sorda presenta un profundo y persistente trastorno bilateral de audición, adquirido en la temprana infancia o de carácter congénito.
- Discapacidad intelectual: Es una condición especial del desarrollo, en la que se presenta una insuficiencia general en la formación y evolución de las funciones psíquicas superiores. Esta condición compromete de manera significativa la actividad cognoscitiva, dada la importante afectación del sistema nervioso central (en los periodos pre, peri y postnatal), por factores genéticos, biológicos o adquiridos y la infraestimulación socioambiental. Esta viene dada por limitaciones en la actividad y restricciones en su participación desde las primeras etapas evolutivas, caracterizadas por la variabilidad y las diferencias en el grado de compromiso funcional, susceptible de ser compensada por acciones educativas oportunas.
- Discapacidad motora: Se define como deficiencia sensorial transitoria o permanente en el sistema óseo, muscular, articulatorio y/o nervioso, que dificulta las habilidades motoras propias de su edad. Se evidencian limitaciones en la actividad de estas personas y en su participación relacionada con factores ambientales y personales.
- Discapacidad visual: Se manifiesta en dos formas: Baja Visión y Ceguera. Una persona con BAJA VISIÓN es aquella que tiene una agudeza visual de 0,3 hasta la recepción en su mejor ojo, con corrección óptica y tratamiento médico quirúrgico y un campo visual igual o mayor de 10 grados, pero que utiliza, o potencialmente es capaz de utilizar la visión para planear o ejecutar una tarea. Una persona con CEGUERA es aquella que tiene percepción de la luz sin proyección o que carece totalmente de visión, y que no puede utilizar su visión para adquirir ningún conocimiento, aunque la percepción de la luz pueda ayudarle para sus movimientos y orientación.
- Discapacidad Sensorial:
El Deporte Inclusivo se basa en el principio de que los espacios deben adaptarse a todos los niños, niñas y adolescentes, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, emocionales, lingüísticas o de otra índole. Para que la inclusión sea efectiva, no basta con incorporar al niño, niña o adolescente al espacio de participación, sino que precisa el compromiso de los facilitadores de la actividad y la adecuación de sus herramientas y prácticas.
Los niños, niñas y adolescentes que se educan y disfrutan del deporte y la recreación junto a sus pares tienen muchas más probabilidades de transformarse en miembros integrados, activos y productivos de la sociedad y de ser incluidos en sus comunidades.
Finalmente, el concepto Inclusión implica pensar en los entornos, productos, servicios y comunicaciones para que todas las personas puedan disfrutarlos, utilizarlos y comprenderlos al margen de cualquier circunstancia personal, participando en igualdad de condiciones, es decir, fomentando el bienestar y hábitos de vida saludables siempre respetando las diferencias.

