Departamento Médico: Cumpliendo objetivos firmes

El Departamento Médico de Trebolense cumple cinco meses de trabajo, logrando objetivos, que aún no se ven ni se palpan a simple vista, pero que crean una gran base de atención y de seguimiento a cada deportista de la institución.

Con el trabajo del Dr. Sergio Vidal, junto a la coordinación del profesor Fabián Moretto, se sigue llevando a cabo cada miércoles un trabajo de evaluaciones a los niños y adultos que comprenden la vida deportiva del “Celeste”, tanto en lo formativo, como en lo recreativo y competitivo.

“El Departamento Médico es una creación importante del club. En estos cinco meses logramos objetivos muy importantes y nos dimos cuenta de la cantidad de deportistas que evaluamos, con posibilidades de lesiones y quienes son aptos. Tenemos ahora estadísticas y podemos reubicar a los deportistas en lotes”, señaló el Profesor Fabián Moretto.

También dijo: “El balance en general es muy positivo y nuevo. Estamos aprendiendo de muchas cosas en materia de organización y de Sergio – Vidal, el médico- “.

Por su parte, Sergio Vidal, Médico a cargo del Departamento Médico comentó: “Ya pasaron por el Departamento Médico unos 250 pacientes entre exámenes apto físicos y otras evaluaciones. Destaco la predisposición de los integrantes del club porque me facilitan las cosas”.

Trabajo de base

“A cinco meses de estar trabajando, todos ayudan y uno simplemente tiene que venir a hacer su trabajo”, resaltó Vidal y agregó: “ Yo sólo pienso en trabajar y en lo médico y clínico porque todos facilitan todo. Es algo nuevo y estamos aceitando cuestiones administrativas pero viene todo muy bien”.

El Departamento Médico, en la primera etapa de ha centrado en realizar una amplia base de datos de cada deportista de la institución. “Nos estamos asegurando del estado de salud de los deportistas en la faz preventiva. Aún no nos enfocamos el alto rendimiento. No pasa todo por tener un corazón sano, que es muy importante, pero no es el único aspecto a considerar. Observamos desde las caries dentales, que tienen impacto en los músculos, hasta la agudeza visual o los trastornos de la pisada. Desde la faz deportiva tenemos diferentes visiones, y si dejamos que practiquen deportes con mala pisada le aumentamos un riesgo latente. Miramos los trastornos a nivel postural, la zona media y hacemos trabajos en esa zona para prevenir lesiones”, explicó Vidal.

También a cada deportista se le hace un electrocardiograma y a los mayores de 16 años se les practica una ergometría. “Se detectaron cosas pero nada grave gracias a Dios, y se hacen las derivaciones a los especialistas”.

Objetivos

“Apuntamos a que todos los deportistas pasen por el Departamento Médico y sean evaluados. Y queremos hacerlo lo antes posible, quizás en este año. De esta manera nos quedará un banco de datos importante y a partir del año 2016 comenzaremos con temas más específicos. La concientización de los deportistas para venir fue muy buena”, enfatizó Moretto.

El Departamento Médico de Trebolense trabaja cada miércoles de 15 a 19 hs.