Durante el año 2016 Club Atlético Trebolense participó de varias jornadas sobre gestión deportiva.
En las mismas, se comenzaba a hablar de una ley sancionada en el año 2015 sobre Derechos De Formación (Ley 27.211) que beneficiaría a los clubes cuando jóvenes deportistas firmaran sus primeros contratos en los clubes de primera división dentro de la Argentina.
También se contempló el hecho de que cuando estos sean transferidos o cedidos en préstamo de manera onerosa entre clubes profesionales.
Posteriormente, Trebolense participó de una jornada que en su momento organizaba el gobierno de la provincia de Santa Fe. La institución hizo contacto con dos jóvenes abogados especialistas en Derecho Del Deporte y les otorgó el poder para que uno de ellos, el Dr. Cristóbal Casagrande de la ciudad de Santa Fe, lleve adelante las correspondientes gestiones.
En el transcurso, Héctor Fertoli – jugador de Trebolense hasta 2012 – fue transferido desde Club Atlético Newells Old Boys a Club Atlético San Lorenzo De Almagro y luego de este último a Racing Club De Avellaneda.
Según determina la ley de esos contratos profesionales sobre el monto total, el club adquiriente debe abonar a los clubes formadores el 5% del valor de ese contrato profesional.
En el caso de Trebolense, y según probanzas que se lograron acreditar a través del pasaporte deportivo emitido por la Liga Departamental San Martin, Héctor Fertoli se formó en Club Atlético Trebolense en un plazo de 10 meses en el año 2012 estando “A Prueba” desde el 1 de Marzo de 2012 hasta el 31 de diciembre de ese año. Es así que la proporción correspondiente del reclamo es de 0,41% del valor de transferencias. Cálculo que se saca en proporción a todos los clubes que el jugador pasó durante su etapa de formación.
Concretamente, el asesor legal ha hecho gestiones ingresando el reclamo vía federativa, internamente en AFA por el Boletin 5551 a través del sistema COMET lográndose así una compensación por mecanismo de solidaridad, que tanto San Lorenzo y Racing Club se negaron a abonar de manera voluntaria – pese a la siempre buena voluntad de Trebolense que en todo momento estuvo abierto al diálogo- teniendo que trabár embargo sobre los Derechos Audiovisuales de los clubes requeridos para que luego AFA transfiera directamente los montos reclamados a Club Atlético Trebolense.
Por todo ello, se ha resuelto que el importe adeudado por parte de Club Atlético San Lorenzo De Almagro es de 1.640 dólares. Y por parte de Racing Club De Avellaneda la suma de 3.280 dólares. Tomándose como cotización el valor de cambio oficial en pesos argentinos según cotización del dólar Banco Nación De La Republica Argentina. Por lo que la suma del total acreditado entre ambos clubes fue de PESOS Quinientos cincuenta y siete mil quinientos cincuenta ($557.550).
Cabe aclarar que este mecanismo de solidaridad abarca la formación de los deportistas que pasan por los clubes desde los 12 a los 21 años y que los reclamos son entre clubes y no entre club y deportista. En nuestro caso y ya con estos dos antecedentes, comenzaremos a gestionar el correspondiente reclamo ante Club Atlético Talleres de Córdoba, Club donde en la actualidad el jugador Hector Fertoli se está desempeñando en primera división y que fuera cedido por San Lorenzo a Talleres en un préstamo oneroso con opción a compra.
Es importante recalcar que estos reclamos, no son un capricho del Club Trebolense, es un derecho ya consagrado que tienen todos los clubes que reúnan los requisitos para poder reclamar por la inversión efectuada oportunamente, el fin de la norma, no es que los clubes formadores se enriquezcan a costa del deportista -que por cierto ello no sucede-, sino más bien, ser compensados por los gastos, trabajo y tiempo que invierten en todos sus deportistas.
Trebolense entiende que habiendo obtenido ambos resultado favorables, contra clubes de gran importancia y de nombre, es una muestra mas que teniendo comisiones directivas abocadas a defender los intereses del club da resultados.
La entidad está muy conforme por lo logrado ya que sienta un gran presente para nuestro club y para los demás clubes del interior que tanto esfuerzo hacemos para formar a sus jóvenes deportistas.