Como influye una buena entrada en calor en el rendimiento

La entrada en calor es un aspecto muy importante en la preparación del deportista al cual

se le debe dar real importancia. Debe estar planificada teniendo en cuenta las capacidades físicas o gestos técnicos que se van a entrenar, o el deporte que se va a practicar. El calentamiento que se realizará para una carrera de ciclismo de ruta no puede ser igual al que se llevará a cabo que para una carrera de ciclismo en velódromo. De la misma manera, no son los mismos los objetivos que tendrán las entradas en calor para un lanzador de bala, un tenista, un nadador, un esgrimista, un arquero, o un jugador de Básquetbol.

El tipo y la calidad de la entrada en calor que se realice antes de un entrenamiento, competencia u otra actividad puede modificar el posterior desempeño del deportista o persona dependiendo de la capacidad física a entrenar o del deporte a practicar. Se deben confeccionan diversos tipos de calentamientos dependiendo del objetivo.

La planificación y conducción de una entrada en calor antes de un entrenamiento o práctica deportiva no es una tarea sencilla, por eso es muy importante darle la importancia que realmente tiene. Un correcto calentamiento no sólo previene lesiones sino que también aumenta el rendimiento físico – técnico.

En algunos deportes, la entrada en calor puede tener como objetivo el incremento de alguna cualidad física, por ejemplo la fuerza explosiva, la fuerza máxima, la velocidad, la potencia aeróbica, etc. Otros deportes por ejemplo los de equipo en los que existe juego con una pelota, el calentamiento debe intentar no sólo incrementar el rendimiento de más de una cualidad física, sino también incluir ejercitaciones técnicas y no olvidar a la concentración , motivación , y los ejercicios preventivos.

Por ejemplo en vóleibol una correcta entrada en calor debería incluir ejercicios de elongación, de movilidad articular, ejercicios preventivos, continuando con diversos desplazamientos que ayuden a aumentar la temperatura corporal, poniendo en funcionamiento los aparatos cardiovascular, respiratorio y endocrino; luego se realizarán ejercicios de fuerza, la velocidad de reacción y la saltabilidad pueden hacerlo con el gesto técnico que desarrollarán en la parte central del entrenamiento, continuando con ejercitaciones generales técnicos con pelota y finalizando con ejercicios técnicos específicos. Siempre se debe tener en cuenta el nivel de los deportistas, la edad, el tiempo de entrenamiento es por eso que se debe planificar las entradas en calor dependiendo de los objetivos del entrenamiento.

Lic. Fabián C. Moretto

Coordinador Deportivo de C.A.Trebolense