Trebolense ya sumó un Desfibrilador Automático Portatil para casos de emergencias entre sus deportistas y para todas aquellas personas que ocasionalmente transiten el campo de deportes y tengan algún tipo de emergencia coronaria.

Al respecto, el Presidente de la Institución, Cristian Cánepa manifestó:  “Es una etapa más cumplida por el Departamento de salud deportiva que armamos hace unos años. Contribuimos y colaboramos desde el club con nuestros deportistas. También realizamos otras acciones como las charlas sobre alimentación y la incorporación de una bicicleta especial para hacer los test”.

La iniciativa tomó color cuando la dirigente Belén Aguirre organizó una pollada para juntar los primeros fondos. la misma fue un éxito y envalentonó al grupo de trabajo a cristalizar el proyecto.

Cánepa agregó:  “Ahora adquirimos este Desfibrilador que se usará para la seguridad de nuestros deportistas y para toda aquella persona que transite el club. Ya llegó y estamos muy contentos de poder cumplir con esto. Sólo resta ponerlo a punto y hubicarlo en un lugar estratégico del club”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Aguilera señaló: “Estamos evaluando cómo ponerlo en funcionamiento y cómo capacitar a los profesores y los empleados del club. Dentro del protocolo de RCP, ahora sumamos el Desfibrilador. Algunos vienen con un gabinete metálico portátil y un vidrio rompible para casos de emergencia y éste que viene con una mochila para poder trasladarlo de un lugar a otro. Lo vamos a ubicar en un lugar estratégico, para que cualquier persona lo traslade en caso de emergencia”.

Qué es el Desfibrilador

El desfibrilador externo es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardio respiratoria cuando es debida a la fibrilacion ventricular o a una taquicardia sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.

La desfibrilacion  consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazon, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.

El desfibrilador es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, que en su mayor parte son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado, estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón.

“Es de un uso sencillo, tiene un componente auditivo que te indica los pasos a seguir y sólo tiene dos botones lo que hace que sea sencillo de utilizar para cualquier persona. Una vez conectado el paciente al equipo, el mismo, tiene un sensor que permite que se utilice o no, porque a veces el paciente no necesita de un desfibrilador”, explicó Aguilera.

Finalmente Cánepa señaló: “La idea total es tener en cada uno de los espacios un aparato como éste. Necesitamos uno para el nuevo predio y también uno para el golf para tener resguardado a cada deportista”.