DEPARTAMENTO DE SALUD DEPORTIVA

El Departamento de Salud Deportiva de Club Atlético Trebolense se inició el 1 de abril de 2015, bajo la denominación de Departamento Medico, hecho que, debido a que sus acciones exceden la medicina, se ha modificado su denominación a Departamento de Salud Deportiva. Este departamento depende del Área de Deportes de la institución.

El departamento cuenta con un profesional Médico Deportólogo, el Dr. Sergio Vidal, quien realiza y coordina actividades en relación a aptos físicos pre competitivos y en el diseño de protocolos de intervención, principalmente, para la prevención de lesiones deportivas.

En cuanto a los Aptos físicos, se realizan exámenes tales como determinación de peso, talla e índice de masa corporal, examen físico completo, examen traumatológico – deportivo, examen posturológico, control de tensión arterial y realización de ECG por sistema computarizado con monitoreo continuo. Además se le practica al deportista la prueba de esfuerzo o ergometría por sistema de monitoreo. El objetivo es tener una ficha personal para hacer el seguimiento adecuado de cada deportista.

En cuanto a la prevención de lesiones deportivas se trabaja en conjunto con los cuerpos técnicos de las distintas disciplinas a los fines de llevar a cabo protocolos que permitan disminuir el índice de lesiones.

Ante la lesión deportiva, este departamento se ocupa de articular acciones entre profesionales intervinientes de diferentes áreas con el fin de lograr que la recuperación y reinserción del deportista a su actividad, sea de la mejor manera y en el menor tiempo posible. Es vital, en este aspecto, la coordinación de acciones con nuestro Centro de Desarrollo Físico a cargo del Profesor Franco Pedraza.

El Departamento de Salud Deportiva coordina acciones en cuanto a la Nutrición del deportista. Se realizan charlas, capacitaciones y trabajos de campo específicos en cada disciplina.

La Psicología Deportiva es otro de los campos de acción de este departamento. Se programan charlas, capacitaciones grupales, entrevistas personales y acciones específicas para nuestros deportistas. Cabe mencionar aquí el análisis y trabajo de campo que realiza en el área de psicomotricidad el Lic. Ricardo Schuager.

El Departamento de Salud Deportiva de Club Atlético Trebolense está dando sus primeros pasos, y al avanzar, se descubren nuevos caminos, los cuales nos entusiasma mucho transitar.

Alejandro Aguilera
Medico. MP 7731
Vocal Titular CD CAT

Valeria Bonardo
Psicologa. MP 228
Pro Secretaria CD CAT

Fabian Moretto
Lic. en Educacion Fisica
Coordinador Deportivo CAT